Proyecto solidario PS8. Perú 2012
Ya hemos finalizado nuestro octavo proyecto solidario. El balance final ha sido muy satisfactorio porque hemos cumplido con nuestros objetivos y filosofía.
Nuestro trabajo es muy selectivo, solo operamos pacientes con fisura labiopalatina en cualquiera de sus formas y situación, de calidad, el mismo que propondríamos a un paciente de Barcelona, autosuficiente, aportamos los especialistas, el instrumental, la medicación, suturas y otros, … y adaptable, nunca las circunstancias, países, personas, ayudas, … son iguales. Nuestro compromiso de formación se plasma en nosotros mismos, en nuestros jóvenes y en los profesionales locales que lo deseen. Además buscamos que nuestro esfuerzo tenga la máxima eficacia.
Este año 2012 hemos tenido 2 destinos en el Perú. La ciudad de Trujillo, en la costa norte, en la que trabajamos el año pasado y un destino nuevo en la ciudad de Pucallpa en la selva amazónica central del Perú. El Hospital benéfico Belén era otra vez nuestra sede para consulta, cirugías y hospitalización. Los pacientes recibían tratamiento gratuito y si se necesitaba alguna medicación o material que no teníamos lo comprábamos nosotros a la farmacia del hospital. Este año la factura ha sido un poco inferior a la del año pasado, unos mil euros.
Hemos recibido el apoyo personal del Presidente de la Región de la Libertad y de los responsables de salud. El apoyo institucional es bueno pero hemos añorado el trabajo en la calle de la ONG local IDEBISEP que el año pasado buscó y trajo de la mano a muchos pacientes.
Durante la primera semana hemos trabajado a dos quirófanos en horario de tarde-noche, para no alterar el trabajo diario de los quirófanos y finalizando muchos días sobre las 23h.
La segunda semana la mitad del equipo ha seguido en Trujillo y la otra mitad nos hemos desplazado al Hospital Amazónico de Yarinacocha. Es un hospital rural que cubre una enorme zona en donde los niños fisurados es difícil que reciban tratamiento de su malformación.
La base del equipo ha sido la misma del año 2011, los cirujanos séniors Paco Parri y Asteria Albert, los anestesistas Dolors Pelegrí y Josetxo García Die y Alex Manzanares como cirujano Junior. Se han incorporado Montse Bonet como coordinadora y Odontóloga y por primer año Miguel Bejarano como cirujano junior y María José García como instrumentista. Además se han agregado Azucena Armas cirujano pediátrica formada en Santiago de Compostela y nacida en Trujillo y Áloes Osorno, ginecólogo formado en Barcelona y de Piura (Perú).
68 pacientes se ha beneficiado de nuestra experiencia al ser valorados y orientados. De ellos hemos seleccionado y operado a 23. En ellos hemos realizado 39 procedimientos quirúrgicos. En algunos hemos realizado dos y hasta tres operaciones. Sabemos que es una gran oportunidad para ellos y hay que aprovecharla al máximo.
Diagnósticos y tratamientos:
Queilorrinoplastia bilateral primaria en un solo tiempo 2
Queilorrinoplastia unilateral primaria 2
Uranoestafilorrafia primaria 6
10 cirugías primarias en fissurados
Faringoplastias en Insuficiencia velo-faringea 3
Cierre fístula palatina. Uranorrafia 3
Cierre fistula nasovestibular. 3
Queiloplastia secundaria 1
10 cirugías secundarias en fisurados
Plástia de frenillo lingual o labial 6
Exodoncias 6
Mucocele 1
13 cirugías bucodentales en fissurados
Injertos cutáneos faciales en quemadura (Con Dr Jimenez) 1
Sinequia comisura bucal: Comisuroplastia 1
Retracción cicatricial muñecas: Liberación + injerto 2
Retracción cicatricial dedo: Liberación + injerto 1
Cura injertos 1
6 cirugías sobre quemaduras o secuelas
Total: 39 procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general
Como cada año es difícil destacar algún caso clínico. Son muchos los interesantes y singulares.
Un recién nacido con fisura labial central y meningocele palatino incompatible con la vida y una señora de 60 años operada del labio pero no del paladar son los dos caos de edades más extremas.
Operamos a un hombre de 40 años de su fisura palatina no tratada y a tres adolescentes con insuficiencia velofaringea y graves problemas del hbla.
Una niña con retracciones cicatriciales de quemaduras en ambas muñecas que le impedían muchas funciones manuales, un chico que no podía abrir bien la boca u otro que no estiraba un dedo se beneficiaron de cirugías plásticas para sus secuelas. Contar con una odontóloga nos permite hacer las extracciones dentales de dientes enfermos e inviables aprovechando la anestesia.
Dos parejas de pacientes merecen especial mención:
Dos lactantes, Dayron y Jim Jeremy afectos de fisura labiopalatina bilateral recibieron en Trujillo una corrección de ambos lados de su fisura labial y su nariz en un solo tiempo quirúrgico (más de 6 horas de cirugía). Esta intervención la ofrecemos a nuestros casos de Barcelona desde hace solo tres años.
Dos niños de alrededor de tres años, afectos de fisura labiopalatina unilateral completa, no habían recibido tratamiento alguno, son Amilcar y Vlady. Un procedía de los Andes y otro de la Amazonía. ¿Qué operábamos?, el labio que era lo visible o el paladar que era lo que les permitiría hablar y comunicarse. Decidimos tratar el labio y el paladar a la vez, 2 intervenciones en un solo tiempo (6 -7 horas de operación). Valía la pena darles un tratamiento definitivo.
No es necesario agradecer a cada uno de los miembros del equipo su calidad profesional y humana, son buenos y son así, pero si a otras personas, entidades o empresas que colaboran: Amepeba, Braun, Prim, Hospital Sant Joan de Déu, Isdin, Webscoming y algunos colaboradores anónimos.
Y el próximo año? volver al Perú? Creo que si, hay necesidades. Somos capaces de adaptarnos para ser lo más eficaces. Creo que donde somos más útiles es trabajando en las ciudades que son drenajes naturales de las dos zonas geográficas en las que los pacientes tienen menos posibilidades de acceso a un tratamiento adecuado, La Sierra y la Selva. Con la experiencia de este año, Perú podría ser el destino de nuestro Proyecto Solidario 9 y las ciudades de Arequipa y Pucallpa nuestras ubicaciones.